Faisal Hoque, escritor y emprendedor
A sus 17 años, Faisal Hoque salió de Bangladesh, un país situado en el sur de Asia y uno de los más poblados del mundo, con el objetivo de emigrar a Estados Unidos. Su país de origen tiene más de 100 millones de habitantes —de hecho, tiene cerca de 138 millones—, los cuales, más de la mitad son pobres.
Antes, a los 14, Faisal ya se había convertido en emprendedor. Suena a historia de éxito —ahora de hecho lo es, ya que es considerado uno de los 100 emprendedores más influyentes en tecnología al lado de Bill Gates o Steve Jobs— pero en ese tiempo Hoque emprendió por la misma razón que la hacen también millones de mexicanos: por necesidad. Faisal como emprendedor y Bangladesh como país (en México más de la mitad son pobres) tienen ciertas similitudes.
Cuando era adolescente, tenía planeado emigrar a Estados Unidos y para juntar dinero, comenzó a vender piezas de estéreo.
Las cosas no comenzarían fáciles y desde que llegó tuvo que trabajar medio tiempo para poder costear sus gastos. Pero a costo de fracaso tras fracaso, hoy es un emprendedor serial —es fundador de SHADOKA, MiND2MiND Exchange, B2B ForeSight, Agamie y otras empresas—, autor de siete libros sobre innovación, liderazgo y emprendimiento y una especie de Krishnamurti empresarial. “Tú eres quien piensas tú que eres”, asegura. La frase es de Buda y platicar con él implica adentrarse en una mezcla entre filosofía oriental y expertise en los negocios.
Sé que usted es un emprendedor serial pero, ¿es posible convertirse en uno o simplemente se nace siéndolo?
Todo puede aprenderse. Me encanta la cita esa de Buda que dice: “tú eres quien piensas tú que eres”. Básicamente te manifiestas a ti mismo a quienquiera que tú deseas ser.
¿Cuál es la lección más importante como emprendedor?
Hay muchas similitudes entre los guerreros y el emprendimiento. No importa cuánto sangres. Tienes sangre, mugre y lágrimas, pero ahí vas a intentarlo de nuevo y nunca te rindes.
Realmente tenemos que aceptar el emprendimiento como un viaje de vida. Después de todo, ¿quién no es emprendedor? Un freelance, un artista, un autor. Todos somos emprendedores: solo es cuestión de aceptar y gozar tu viaje.
Un estudio del Banco Mundial dice que los emprendedores latinoamericanos y en especial los mexicanos, se convierten en emprendedores porque no tienen otra oportunidad en la fuerza de trabajo y por ello no innovan. ¿Qué piensa de ello?
Casi cada emprendedor se convierte en emprendedor por supervivencia.
Vengo de un país mucho menos desarrollado que México llamado Bangladesh. Cuando me fui a los Estados Unidos no tenía mucho dinero, de manera que hice todo tipo de trabajos. Trabajaba como conserje más o menos de la media noche a las tres para que me diera tiempo de ir a la escuela.
Todo esto comienza con la supervivencia, pero el truco está en que te preguntes: “Ya cumplí con dominar el arte de la supervivencia, ahora ¿puedo buscar el logro de mi sueño?”. Es ésta la segunda fase de tu emprendimiento.
Read the Full Interview here.